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martes, 28 de julio de 2009

DEFINICIÓN: COSMECÉUTICOS VS NUTRICOSMÉTICOS

DEFINICIÓN: COSMECÉUTICOS VS NUTRICOSMÉTICOS

Por: Sandra Farré Schneider

El término "Cosmecéuticos" se cree que fue mencionado por primera vez en 1984, cuando el dermatólogo americano Albert Kligman, los definió como "Agentes tópicos que tienen tanto una función cosmética como terapéutica". Por primera vez se proponía una estrecha relación entre la categoría de cosméticos y la de fármacos.

En la actualidad aún no existe una definición oficial y tampoco existe regulación alguna. El área de marketing hace uso del término para realzar las formulaciones o ingredientes de cremas y otros productos tópicos que afirman tener efectos tangibles sobre la estructura y apariencia de la piel.

El término cosmecéuticos tiene los siguientes sinónimos: "functional cosmetics", "dermoceuticals" y "active cosmetics".

La empresa de investigación de mercado reconocida a nivel internacional, Euromonitor, define los Cosmecéuticos como aquellos productos tópicos híbridos, con características cosmético-farmacéuticas, que contienen ingredientes biológicamente activos con un efecto sobre el usuario.

Al igual que los cosméticos, los cosmecéuticos también se aplican de forma tópica, pero éstos contienen ingredientes naturales que influyen en la función biológica y salud de la piel. Los cosmecéuticos liberan nutrientes naturales que son incorporados en las células de la piel, en sus diferentes capas, logrando mejorar sus funciones, aumentar su vitalidad y evitando su deterioro y envejecimiento precoz.

El término "cosmecéuticos" no ha sido revisado por la FDA. Según la FDA de USA un producto puede ser un medicamento, un cosmético, o una combinación de ambos, pero el término cosmecéutico no está considerado. Actualmente tanto los cosméticos como los cosmecéuticos son testados para asegurar su seguridad pero no hay una normativa que revise los claims de los fabricantes respecto a los beneficios de los ingredientes que contienen. En general los cosmecéuticos contienen ingredientes como vitaminas, extractos de hierbas, aceites y otros nutrientes, pero el fabricante tiene cómo demostrar que su producto tiene una mayor biodisponibilidad, penetra más a nivel dérmico o tiene efectos terapéuticos beneficiosos para la salud de la piel, en comparación con los cosméticos comunes.

Varios organismos internacionales, dermatólogos y otros profesionales estiman conveniente lograr una regulación que permita distinguir los cosméticos de los cosmecéuticos.

El término "Nutricosméticos" se cree que fue utilizado por primera vez a finales de la década de los '80 por el bioquímico sueco Ake Dahlgren, considerado el padre del cuidado interno de la piel, cuando formuló la línea  de productos llamada Imedeen. Los nutricosméticos engloban tanto a los suplementos nutricionales como a los alimentos funcionales que tienen beneficios cosméticos, es decir, ayudan a la función y estructura de la piel, a la salud del cabello y uñas y belleza en general.

Sinónimos utilizados para referirse a los nutricosméticos son varios: "beauty foods", "beauty supplements" y "beauty from within".

En el mercado de nutricosméticos encontramos productos como podrían ser suplementos en cápsulas con carotenoides que potencian el bronceado, bebidas enriquecidas con colágeno que mejoran la calidad de la piel, aguas saborizadas con antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro o yogures con aloe vera y pre-probióticos que mejoran el sistema digestivo e inmunitario.

Sandra Farré Schneider

28.07.09

AHANAOA A. C.  
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña    
Fundador y presidente.  

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